top of page

¿Quién fue Juan Sebastián Elcano?


Durante el encuentro de este verano, visitaremos el pueblo donde nació uno de los marineros más famosos de la historia: Juan Sebastián Elcano. Natural de Getaria, este marino español completó la primera vuelta a la Tierra gracias a la expedición de Magallanes-Elcano, que este año 2019 cumple además su quinto centenario.


Nacido hacia 1476, se sabe que Elcano provenía de una familia de pescadores acomodada. Sin duda, estaba decidido a continuar con la tradición familiar, ya que se enroló en diferentes barcos pesqueros y comerciales a lo largo de su juventud. Esta experiencia adquirida hizo que hacia el año 1509 tuviera su propio barco, con el que tomó parte en diversas expediciones militares. Durante su última campaña militar, la mala fortuna le obligó a hipotecar su embarcación, que más tarde acabó vendiendo ante la imposibilidad de pagar sus deudas acumuladas. Al vender su nave a unos mercaderes de Saboya, incumplió una ley de la época que prohibía la venta de barcos armados a extranjeros en tiempos de guerra.



Hacia 1518 se estableció en Sevilla y conoció al navegante portugués Fernando de Magallanes, que tenia la intención de descubrir una nueva ruta hacia las Indias Orientales que pasara por occidente, evitando así bordear el continente africano. Quizás en parte a causa de sus cuentas pendientes con la justicia, Elcano decidió alistarse a la expedición. Su experiencia como marinero le valió un cargo relativamente importante en la expedición: fue nombrado maestre (segundo de a bordo) de la nao Concepción, una de las cinco que componían la escuadra.


Las naves zarparon de Sevilla el 10 de agosto de 1519. La expedición estuvo plagada de contratiempos y dificultades. El propio Magallanes falleció en Filipinas en 1521, durante una escaramuza con los indígenas. Tras este suceso, Gonzalo Gómez de Espinosa fue elegido jefe de la expedición, y Juan Sebastián Elcano ascendió a capitán al frente de la não Victoria. Tras muchas desventuras, la expedición consiguió llegar a las Islas Molucas, el ecuador de su trayecto y principal objetivo del viaje.


Elcano tomó finalmente el mando de la expedición después de que una de las nãos de la expedición sufriera serios daños que la obligaron a permanecer en el puerto de Tidore. Elcano eligió navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas, con tal de poder regresar sanos y salvos a España.


Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, Elcano consiguió completar la primera circunnavegación del globo, llevando a término la expedición y volviendo al puerto de partida (Sevilla) el 8 de septiembre de 1522 junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía una imponente hazaña para la época.



Después de conseguir tamaña proeza, Elcano solicitó al rey Carlos I de España el hábito de caballero de la Orden de Santiago, la Capitanía Mayor de la Armada y un permiso para poder llevar armas. Sin embargo, estas peticiones le fueron denegadas. En cambio, el rey le concedió una renta anual de quinientos ducados, una suma realmente importante, y como escudo, una esfera del mundo con la leyenda en latín: «PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME» («fuiste el primero que la vuelta me diste»).





Fuentes: http://dbe.rah.es/biografias/6481/juan-sebastian-elcano / https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebasti%C3%A1n_Elcano / https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/juan-sebastian-elcano-capitan-circunstancial-501446560299

261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page